#MéxicoXLaNiñez  

La situación de violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí y Michoacán

Las noticias y los indicadores de violencia contra la niñez y adolescencia en México no paran. Cada día se siguen escuchando y viviendo este tipo de acontecimientos en el país; y  buscando soluciones y acciones para frenar este presente tan inquietante y violento para miles de niñas, niños y adolescentes.  

 

En World Vision México estamos convencidos que para poder erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes es importante conocer las causas de raíz, que permitan realizar planes de acción concretos y específicos para poder lograr un país en la que la niñez y adolescencia puedan vivir tranquilos, seguros y protegidos. 

 

Ante ese marco, en el mes de febrero presentamos nuestro Informe Nacional Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. Esta iniciativa es un análisis sobre la situación de la niñez y adolescencia que logró la elaboración de 8 informes estatales.  

 

Dentro de estos informes estatales, se contemplaron los estados de Michoacán y San Luis Potosí, sus resultados enfatizan el tema de educación. El cierre de escuelas y el impacto de la pandemia por COVID-19 en la pérdida de empleos formales e informales, incrementó el número de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y deserción escolar; arriesgando a niñas, niños y adolescentes a la inserción a filas de grupos armados, trata, explotación, matrimonio infantil y la replicación de estereotipos y roles de género.   

 

A datos oficiales, en ambos Estados, una de las problemáticas más destacadas, es el trabajo infantil, Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional de los mayores porcentajes de trabajo infantil (incluidos quehaceres domésticos y en condiciones no adecuadas) con 11.2% y 7.7% respectivamente (ENTI, 2019). Mientras que, San Luis Potosí, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en porcentajes de niñas, niños y adolescentes en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y el sexto con mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones peligrosas. Con 6.6% y 9.0% respectivamente (ENTI, 2019).   

 

Por otro lado, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero del presente año, San Luis Potosí, ha reportado 588 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares (SESNSP, 2022). Michoacán, sólo reporto 91, sin embargo, en el mismo mes el Estado, contabilizó 9 homicidios contra niñas niños y adolescentes con arma de fuego (SESNSP 2022). 

 

De acuerdo a los hallazgos de los informes en ambos Estados se destaca que; 

 

1. La violencia sexual infantil es la más preocupante entre niñas, niños, adolescentes y adultos. Más del 90% considera la explotación sexual, la exposición de partes privadas y la violación como formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

2. Persisten casos de matrimonio infantil, pese a su prohibición. Alrededor del 70% corresponde a niñas y mujeres adolescentes.

3. Gritar y golpear siguen siendo parte de la crianza. Más del 25% de las personas no consideran gritos o golpes una forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

4. Normalización de la violencia y dificultad para acceder a los mecanismos de denuncia. 96% manifestó NO haber solicitado ayuda o apoyo del Gobierno para reportar casos de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

5. Sobre los avances del Marco Legislativo y Política Estatal, mientras que, para San Luis Potosí, los porcentajes más bajos lo ocupan: la gestión de datos y la denuncia con menos del 33% de avance. En el caso de Michoacán, es, el presupuesto público con menos del 5% de avance.    

 

En ambos Estados, hubo cambio de Gobiernos y Congresos tras las elecciones del 2021, por ello, es importante que, tomen en cuenta este informe en sus gestiones, acciones venideras y decisiones para asegurar que la niñez y adolescencia vivan en plenitud, además de acciones específicas que permitan dar celeridad a los hallazgos planteados, como:  

  • - Una Agenda Legislativa que mejore los marcos legales relacionados con la prohibición, prevención, atención, restitución y acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes.   
  • - Capacitación a las y los servidores públicos incluidos primeros respondientes (docentes, personal de salud y seguridad pública).  
  • - Campaña estatal que involucre municipios sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes dirigido a servidores públicos y ciudadanía.  
  • - Fortalecimiento municipal para la respuesta frente a casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como acompañamiento técnico para la elaboración de programas para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.  
  • - Aportar y fortalecer al desarrollo de líneas de investigación y análisis académicos sobre la situación de la violencia contra la niñez y adolescencia en los Municipios. 

  

Con la participación de Congresos, Gobiernos Municipales, Sociedad Civil y Academia, nos encontramos generando espacios de reflexión sobre los hallazgos de esta serie de informes, además, se realizan jornadas de capacitación sobre temáticas más importantes de los informes. Puedes consultar nuestra página para enterarte de la presentación de estos informes y su jornada de capacitación.  

 

Además, en los próximos días daremos a conocer un diplomado a autoridades locales sobre la perspectiva de niñez y juventud en las políticas públicas a nivel municipal, abierto y gratuito. Muy pronto recibirás noticias en nuestras redes sociales.  

 

Desde World Vision México estamos tomando acción, y queremos que participes con nosotras y nosotros, firma la petición para que las autoridades de San Luis Potosí y Michoacán, aseguren acciones para eliminar la violencia y explotación en sus Estados: 

https://ninezlibredeviolencia.org/alto-a-la-violencia-mexico-por-la-ninez/ 

 

Te necesitamos en esta lucha para eliminar la violencia contra la niñez.  

#MéxicoXLaNiñez 

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

jueves 12 de mayo - 2022

La situación de violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí y Michoacán

La situación de la violencia y explotación de la niñez en San Luis Potosí y Michoacán es un problema latente. ¡Entra ahora a World Vision y conoce más sobre esto!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar